Aviso de Regata

Clases participantes: Optimist Principiantes, Optimist Timoneles, Cadet, 420, 470, Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, 29er, 49er, 49er FX, F18, Finn, Nacra 15, Snipe, Soling, J24, J70, Grumete, S33 y Match 30.

1. REGLAS:
1.1. La “Semana de Buenos Aires” será corrida bajo las “Reglas” tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la WS 2017-2020 (RRV). Regirá el Apéndice P del RRV para regatas de flota.
1.2. Para las regatas de las clases que disputen un Campeonato Argentino y/o Selectivo y/o Internacional regirán las Normas para la Organización de Competencias, la reglamentación vigente para asignación de subsidios de la FAY y el Reglamento de Selección de la Clase según corresponda.
1.3. Rigen las Normas para los Eventos Principales FAY.
1.4. Se modifica la regla 44.1 del RRV para las Clases Match 30, J24, J70, Grumete, Nacra 15, F18, 29er, sustituyendo los dos giros por un giro.
1.5. Para la clase S33 regirá el Addendum Q con las siguientes modificaciones:
1.5.1. Se reemplaza Q1.2 (e) por lo siguiente: Se elimina RRV 62.1 (a).
1.5.2. Se agrega al punto Q2.3: La CR informará los puestos de llegada por canal VHF 69.
1.5.3. Se agrega al RRV 41: (e) ayuda para recuperar a un tripulante del agua y retornarlo a bordo, siempre que dicho retorno sea en la posición aproximada del recupero.
1.6. Cuando de un incidente entre un Soto 33 navegando bajo Addendum Q y un barco de otra clase surja una protesta válida, un árbitro podrá:
a) Mostrar una bandera verde con un sonido largo para señalar que no se penaliza a ningún barco; o
b) Mostrar una bandera roja con un sonido largo para señalar una penalización. El barco penalizado realizará una Penalización de Un Giro de acuerdo con RRV 44.2.
Si el barco penalizado no está en regata o no está navegando bajo Adendum Q, el árbitro podrá presentar una protesta bajo RRV 60.3.
En caso de no existir respuesta por parte de los árbitros únicamente se podrá presentar una protesta en tierra si existe un contacto que haya causado daño o lesión. Esto modifica RRV 60.1 y 63.1.
1.7. Control Antidoping.
1.7.1. Se les recuerda a los competidores la vigencia de la regla fundamental 5 del RRV que dice:
Todo competidor cumplirá con el Código Mundial Antidoping, las reglas de la Agencia Mundial Antidoping (WADA) y la Regulación 21 de la World Sailing, Código Antidoping. Toda infracción presunta o real a esta regla será tratada de conformidad con la Regulación 21. No será fundamento para una protesta y no rige la regla RRV 63.1.
1.7.2 Se recuerda a los competidores que la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), puede realizar pruebas médicas antidoping a lo largo del evento, ley 26.912 Régimen Jurídico para la Prevención y el Control de Dopaje en el Deporte.

2. AUTORIDAD ORGANIZADORA: Yacht Club Argentino.

3. SEDE: Yacht Club Argentino, Dársena Norte.

4. PARQUE CERRADO:
4.1. Las embarcaciones de quilla deberán permanecer en la sede del Campeonato desde la finalización del primer día de regatas programadas para la Clase. Esto no dispensa la acreditación obligatoria de la tripulación antes del comienzo de la primera regata del campeonato.
4.2. Las Clases de orza deberán estar en la sede antes del comienzo de la primera regata programada.
4.3. Todas las Clases deberán permanecer en la sede hasta la finalización de las protestas del último día del evento para cada clase.

5. ZONA DE REGATAS Y RECORRIDOS:
5.1. En las inmediaciones del Puerto de Buenos Aires y con los siguientes recorridos: Trapezoide Francés, Trapezoide Inner- Outer Loop, Barlovento – Sotavento y Triángulo.
5.2. En las IR se informará la distribución de Clases, la cantidad de canchas y el recorrido a utilizar.
5.3. En cualquier Clase, cuando el número de inscriptos supere los 60 barcos se los podrá dividir en flotas.

6. PROGRAMA:
6.1.

Miércoles 2/10/19 12.00 – 18.00 h Acreditación para todas las clases
Pesaje: F18, J/24, Match 30
Jueves 3/10/19 12.00 – 18.00 h Acreditación para todas las clases
Pesaje: F18, J/24, Match 30
Viernes 4/10/19 12.00 – 18.00 h Acreditación para todas las clases
Pesaje: F18, J/24,  Match 30
Sábado 5/10/19 08.00 – 09.30 h Acreditación para todas las clases
09.30 h Reunión con entrenadores y participantes.
11.00 h Regatas
Domingo 6/10/19 10.00 h Regatas
Sábado 12/10/19 09.00 – 10.30 h Acreditaciones y pesaje para S33
10.00 h Regatas
20.00 h Recepción para los participantes
Domingo 13/10/19 10.00 h Regatas.
Lunes 14/10/19 10.00 h Regatas.
18.00 h Ceremonia de Entrega de Premios

6.2. En las Instrucciones de Regata se establecerá el horario de partida de cada cancha.
6.3.

CLASES FECHAS CANTIDAD MAX REGATAS
DE REGATAS POR DIA
GRUMETE – J24 – SOLING 5 Y 6 6 3
PRINCIPIANTES 5-6-12-13 Y 14 10 2
TIMONELES – CADET – LASER – FINN 5-6-12-13 Y 14 15 3
420 -470 -SNIPE – MATCH 30 – J70 5-6-12-13 Y 14 15 3
29ER -49ER -F18 – NACRA 15 5-6-12-13 Y 14 20 4
S33 13 Y 14 6 3

7. INSCRIPCIONES:
7.1. El proceso de inscripción consta de 3 etapas:
7.1.1 Formulario; Cada timonel deberá completar su formulario de inscripción individual a través de la web del evento www.semanadebuenosaires.org.ar y verificar su correcta aparición en la página lo cual ocurre automáticamente al completarse el formulario.
7.1.2 Pago de la inscripción; se podrá realizar hasta el martes 20 de septiembre a las 18 horas. Antes de esa fecha se harán los descuentos especificados en el punto 7.5.
7.1.3 Acreditación: los participantes deberán acreditarse presentándose en forma personal en la Oficina de Regata de Dársena Norte de acuerdo al punto 6.1 Programa de este AR, a fin de ser confirmados como inscriptos. Como excepción y en caso de existir una causa justificada presentada por el competidor antes del vencimiento del plazo para su acreditación, la CR podrá aceptar a su criterio que la misma se realice en un momento posterior.
7.2. Los competidores deben estar afiliados a las asociaciones respectivas y que en caso de que estas lo dispongan deberán cumplir con los requisitos de afiliación.
7.3. Se recuerda que la inscripción debe estar PAGA antes de los plazos correspondientes para obtener los descuentos especificados en el punto 7.5. Aunque ya se haya realizado la pre-inscripción, la misma no está completa hasta el momento del pago, por lo cual el valor es el correspondiente a ese momento.
7.4. Formas de pago: en mostrador mediante efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito o cheque personal. Por internet en la página del campeonato mediante PayPal o Mercado Pago. Vía telefónica con tarjeta de crédito VISA, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS.
7.5. Valor:
DESCUENTOS POR PAGO ANTICIPADO:

CLASES 5-ago 5-sep VALOR:
OPTIMIST TIMONELES – PRINCIPIANTES $ 3.800 5700 6650
LASER – FINN – CADET $ 4.400 6600 7700
29er – 49er – SNIPE – 420 – 470 $ 5.200 7800 9100
F18 – NACRA 15 $ 5.500 8250 9625
J70 – MATCH 30 $ 6.300 9450 11025
J24 – GRUMETE – SOLING $ 3.900 5850 6825
S33 $ 19.000 28500 33250

7.6. No se habilitará el Campeonato para ninguna Clase en la que haya menos de diez barcos inscriptos y con su pago realizado, excepto para las Clases S33 y Match 30 que serán 7 y las Clases 470, 49er, Nacra 15 y Finn que deberán ser al menos 3. La CR a su criterio podrá disponer excepciones a este punto. Los posibles pedidos deberán ser presentados antes del 9 de septiembre. En caso de disponerse no habilitar a la clase, se devolverá a los barcos ya inscriptos el monto abonado en su totalidad.
7.7. El mínimo de barcos de una clase se establecerá sobre el formulario presentado y el pago realizado (no se tomarán en cuenta los casos de preinscriptos que soliciten el reintegro de lo abonado).
7.8. Después de la fecha de cierre de inscripciones no se devolverán los derechos de inscripción. Antes de esa fecha se podrá devolver a discreción de la Autoridad Organizadora, luego de deducir el 50% en concepto de gastos administrativos.
7.9. Los Jefes de Equipo, Instructores, Team Leaders deberán inscribirse en forma obligatoria completando el formulario correspondiente en la web del evento, en donde tendrán que registrar también las embarcaciones de apoyo de su flota. El vencimiento de presentación será el mismo que el de las inscripciones y no tendrán costo. Las embarcaciones de entrenadores y los timoneles designados deberán acreditarse en la Oficina de Regata antes de salir del lugar por primera vez o antes del vencimiento de la acreditación de la clase que apoye, lo que ocurra primero. La persona que registre la embarcación deberá acreditar que: cada timonel designado posea un carnet de conductor náutico reconocido por una autoridad nacional apropiada a dicha embarcación. Las embarcaciones de entrenadores deberán estar identificadas con una bandera blanca con numero negro que será provista por la AO. La misma se deberá retirar en la Oficina de Regatas al momento de la acreditación y deberá abonarse la cantidad de U$S10 como depósito; el que será devuelto al finalizar el campeonato contra entrega de la bandera.
7.10. Aquellos participantes menores de 18 años que no figuran en el listado de Limitación de Responsabilidad que publica la Federación Argentina de Yachting en su web, deberán presentar en el momento de la inscripción el formulario correspondiente firmado por el padre/madre o tutor. La firma del responsable deberá ser certificada por Escribano Público y legalizada en el Colegio correspondiente. Dicho formulario está publicado en la web de la FAY www.fay.org y en la del campeonato www.semanadebuenosaires.org.ar (ESTE ES EL NUEVO FORMULARIO QUE CONTEMPLA EL CONTROL ANTIDOPING).

8. ARBITRAJE:
Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza – que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la WS – pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, al arbitraje del Tribunal Arbitral de Derecho Deportivo, el que establecerá las normas de procedimiento y cuyo laudo será vinculante, definitivo e inapelable.

9. DECISIÓN DE COMPETIR Y RESPONSABILIDAD:
Regla Fundamental 4 del RRV. Decisión de Competir: “La responsabilidad por la decisión de un barco de competir en una regata o de continuar en regata es exclusivamente suya”.
Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, porque aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

10. INSTRUCCIONES DE REGATA:
Estarán disponibles en la web del campeonato a partir del comienzo de la acreditación. No se entregaran instrucciones impresas a los competidores.

11. VALIDEZ, DESCARTES Y PUNTAJES DEL CAMPEONATO:
La Semana de Buenos Aires será válida con al menos una regata completada.
Si se completan menos de 6 regatas, el puntaje de serie de los barcos será el total de sus puntajes de regata.
Si se completan de 6 a 9 regatas el puntaje de series de los barcos será el total de sus puntajes de regata excluyendo su peor puntaje. Si se completan entre 10 y 15 regatas se excluirán sus dos peores puntajes. Si se completan 16 o más regatas se excluirán sus tres peores puntajes. La Clase S33 no tendrá descartes.

12. VIENTO MINIMO Y MÁXIMO:

CLASES VIENTO MIN VIENTO MAX
OPTIMIST TIMONELES – PRINCIPIANTES

420 – 470 – CADET – FINN – LASER

F18 – NACRA 15 – 49er –

5 CR
29er 5 25
GRUMETE CR 22
SNIPE 5 23
S33 – MATCH 30 – J/70 – J/24

SOLING –

CR CR

13. PREMIOS: serán entregados en la sede del evento al finalizar la última regata del Campeonato.

14. INFRAESTRUCTURA:
14.1 Cada Clase tendrá una zona delimitada en tierra para el guardado de las embarcaciones durante la realización del Campeonato.
14.2 Las Clases de quilla dispondrán de amarras en el fondeadero las mismas estarán identificadas mediante la bandera de clase correspondiente. No podrán salir a tierra hasta completar las regatas programadas para su clase. La Clase Match 30 podrá realizar limpieza de fondo para el siguiente fin de semana de regatas los días jueves y viernes anterior, de acuerdo a un orden establecido por sorteo entre los participantes. La clase J70 podrá salir a tierra al finalizar las regatas del domingo, debiendo botar los barcos nuevamente antes de las 17 horas del viernes siguiente de acuerdo a un orden establecido por sorteo.
14.5 Todas las Clases podrán salir a entrenar durante la semana únicamente de 10 a 17hs y siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales vigentes.