«Ojalá estemos todos foileando en un futuro cercano»

La Clase Moth es una de las diecinueve clases participantes en la edición 2016 de la Semana de Buenos Aires, auspiciado por Galicia Éminent. Cuenta – por ahora- con nueve barcos que nos hacen contener la respiración cuando bajan la rampa y salen volando. Entre las figuras que corren se encuentran los olímpicos Victoria Travascio y Yago Lange.
Es un barco creado en 1930, que ha ido evolucionando hasta llegar a ser la maravilla voladora que es hoy. Es un monocasco para una sola persona, actualmente hecho de fibra de carbono, que tiene 3,4 metros de eslora y pesa 28 kilos promedio. Alcanza velocidades superiores a los 30 nudos. Sí, señores, leyeron bien. 30 NUDOS. Comienza a hacerse famosa en los 70 y se le agregan los foils en el 2000.
Se realizaron campeonatos en Garda, Dubai, Hawai, Japón en los que participaron medallistas olímpicos y navegantes de la Copa América, que le dan a la clase un nivel envidiable.
Franco Greggi, mas conocido como «Mosta», es quien viene liderando la tabla luego del primer fin de semana  de la Semana de Buenos Aires.
El domingo – luego de que se cancelaran las regatas por condiciones climáticas, pero antes de que salieran a dar una vuelta de entrenamiento por el puerto – pude hacerle unas preguntas al primer Campeón Argentino de Moth.
Empezó a navegar cuando tenía 7 años. A sus 29 ya ha pasado por la gran mayoría de los monotipos que surcan el Río de la Plata. Participó en más de las Semanas de Buenos Aires que el recuerda y ganó en cuatro ocasiones. En la clase Cadet se coronó campeón en el 2003 y 2004, en la clase 29er en el 2008 y en el 2015 fue el ganador de la recién estrenada clase Moth.
  • ¿Cómo viene la clase en la Argentina?
Bueno ahora somos nueve barcos inscriptos en el campeonato y tenemos el primer barco chileno así que estamos súper contentos de que haya venido. Él está empezando no sabe mucho todavía pero rápido está empezando a ganar experiencia. La otra gran adquisición es Vicky (Travascio) que la verdad que la está rompiendo. Ayer navegó muchísimo.
La clase la veo creciendo. Está viniendo un barco nuevo, así que la familia crece. Estoy contento por que además vi una iniciativa grande de Juan Correa, el Duende, Scrappy, que se trajeron los Waszp (otro foileador one design http://www.waszp.com/) y a eso se sumaron varios chicos. Es un barco que está muy bueno también para que los que no quieren invertir tal vez veinte mil dólares en empezar a foilear y quieren un prototipo one design que está bueno, que no tiene el mismo rendimiento que el Moth pero es un muy buen barco. Eso va a potenciar mucho esta clase y sobre todo el foiling en la Argentina.
  • ¿Cómo ves el futuro del foiling?
Ojalá estemos todos foileando en un futuro cercano. Desde que soy muy chiquito que veía prototipos de foileo y me volvía loco, así que ahora que está esto, que Andrew hizo este barco… es increíble. La verdad, es increíble.
  • ¿El barco es muy frágil?
Con Marito (Segers) desde que volvimos del mundial estamos tocando muchas cosas y eso nos hizo volver con algunas cosas rotas. Tal vez eso generaba decir que en la clase Moth se rompe todo y no es así, hay que tratar de navegar lo más simple posible. Después si querés hacer desarrollo, lo podés hacer pero tenés que saber que las consecuencias pueden ser volver al club con el barco roto. Pero todos los barcos que salen simples, vuelven enteros. Hoy tenemos tres barcos que tienen dos años y nunca se les rompió NADA, son una bestia.
  • ¿Cómo viene el campeonato?
Yo estoy muy contento. Ayer pudimos correr tres regatas excelentes, con condiciones puntuales. Me dio lástima por que Marito rompió el vang y tuvo que volver, pero puede andar ahí.Yago (Lange) tuvo otro problema y no pudo terminar dos regatas y la tercera se fue al club. Esos son dos barcos que definitivamente podrían estar en punta porque están navegando muy bien y lamentablemente no están. Lo que me gustó mucho de la clase fue que ayer en las tres regatas, si me tumbaba en alguna me pasaban en seguida. Esto quiere decir que la clase está agarrando nivel y que estamos todos ahí y las regatas nunca están cerradas. Hace un año tal vez entre comillas – y realiza el correspondiente gesto con los dedos – y sin agrandarme, corría un poco más solo porque estábamos todos empezando. Con ese nivel ayer que hubo viento y ola no hubiéramos podido correr.
  • Y esta es.. ¿la segunda vez que corren la Semana de Buenos Aires?
Hace dos años me tiré a pasear en el antepuerto. El año pasado corrimos por primera vez, siete barcos y este año crecimos a nueve. En Argentina somos trece barcos, pero por compromisos previos en otras clases no pudieron correr. Esperemos seguir creciendo cada vez más.
Pueden seguir la clase en su página de Facebook.
¡Gracias Mosta y buenos vientos!
La Semana de Buenos Aires se está desarrollando en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino. Están participando más de 1100 navegantes, repartidos en diecinueve clases.

Cuenta con Galicia Éminent como main sponsor y el apoyo de Vini-Tape, Thomson Reuters, Harken, North Sails, South American Rigging, Taragüi, Esinex, Ideal, Diversión Asegurada, Luz Verde Iluminación, Nördik, Riotecna, Laser Perfomance, El Ojo Náutico, Prefectura Naval Argentina, Federación Argentina de Yachting, World Sailing, Puerto de Buenos Aires y Bonafide.

 

 

Para ver los resultados parciales: http://semanadebuenosaires.org.ar/home/resultados/

 

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Felicitas Roldán / Oficina de Prensa de la SBA