«La Semana de Buenos Aires es el campeonato en Argentina que más disfruto»

Lucía Falasca, representante argentina en Laser Radial en los JJOO de Río 2016, llegó a la náutica casi por casualidad. A los siete años ella practicaba patinaje artístico hasta que fue a acompañar a su hermano – navegante recién iniciado- al YCA. La entrenadora la invitó a probar y a la vuelta la decisión estaba tomada: Lucía no se iba a bajar más del barco. Su carrera náutica siguió creciendo y clasificó a estos juegos después de mucho esfuerzo y trabajo. En Rio tuvo un desempeño impecable para sus primeros juegos y volvió con el undécimo lugar en la clase Laser Radial. Participará de esta SBA (aunque no le pregunté que número de SBA es…) y respondió algunas preguntas sobre su vida deportiva (ja, si quieren de su vida personal, preguntenle ustedes)

  • ¿Cuál fue el momento más emocionante de los Juegos Olímpicos?

Los juegos la verdad es que los viví super tranquila, pero tuve un momento que lo sentí mucho y realmente me emocioné que fue en la ceremonia de apertura cuando encendieron la llama olímpica. En ese momento lo abracé a mi entrenador Pablo, y le dije: “acá estamos, es ahora”. Ahí caí que estaba por competir en un Juego Olímpico. Eso en lo personal y después lógicamente la Medal Race de Ceci y Santi, fue indescriptible.

  • Me dijiste que estabas entrando a clases.. ¿Cómo es combinar una carrera académica con una deportiva?

Bueno, obviamente no es sencillo combinar ambas, más que nada porque viajamos mucho y se complica el no estar. Más allá de eso lo tomo como un hobbie por así decirlo, disfruto estudiar y me lo tomo de esa manera, este es mi momento para desarrollarme como deportista y cuando puedo y me da el tiempo, estudio.

  • ¿Qué es lo que más extrañás cuando viajás?

Sinceramente cuando estoy afuera no soy de extrañar, disfruto mucho poder estar al cien por cien entrenando y dedicándome a eso. Pero creo que lo que más extraño es el orden de mi casa, a veces uno llega cansado de entrenar y da fiaca ponerse a ordenar o cocinar.

  • ¿Tu barco se llama Gilda? ¿Por qué? ¿Ya fuiste a ver la película?

¡Sí! Mi barco se llama Gilda. Cuando arranqué a navegar en laser los que me ayudaron fueron Agus Bellochio y Pablo Sanguineti, y un par de veces Pablo me entrenó y yo volvía en los remolques cantando las canciones de Gilda y me empezó a decir Gilda. Para mí Pablo era y es uno de los mejores entrenadores y personas que conozco y desde que me compre mi primer barco les pongo Gilda. Todavía no fui a ver la película pero está clarísimo que la voy a ir a ver. De hecho el día anterior a que estrenen la película me la pase estudiando escuchando sus canciones. ¡Es una genia!

  •  ¿ Cómo pensás seguir tu carrera deportiva?

Como sigue esto. Hasta fin de año le voy a dedicar más tiempo a la facultad, pero esta semana voy a empezar con la preparación física que va a ser la prioridad el primer año de la campaña. Ya el año que viene arrancaremos con los campeonatos de siempre, Miami, Mar del Plata, y la gira por Europa, terminando el año corriendo una World Cup en Japón donde serán los próximos Juegos.

  •  En alguna entrevista dijiste que post juegos ibas a descansar un poco. ¿A esto le decís descanso?

¡Descansar es relativo! Volví de los juegos y me tome una semana de vacaciones con amigas en el Sur. Pero el día que llegue de los juegos fui a la facultad así que descansar…del barco. Pero ya vuelvo a las pistas en Semana de Buenos Aires y después el Argentino.

  •  ¿Por qué correr la Semana de Buenos Aires?

La Semana de Buenos Aires es el campeonato en Argentina que más disfruto y por muchos motivos. Para empezar porque me siento como en casa, ir al agua y que los marineros sean los que conozco desde chiquita, o los padres voluntarios que conozco desde que estaba en Optimist me alienten, es algo muy lindo. Por otro lado es, en general, el campeonato con más nivel que tenemos en Argentina y donde vienen navegantes de otros países que le da un extra. Y por ende es donde tuve la mayoría de los selectivos para representar a nuestro país en diferentes campeonatos internacionales. Y lo mejor del campeonato es que sabemos que vamos a ir al agua y las regatas se van a largar a un muy buen nivel, desde los marineros, los jueces y oficiales, siento que está a la altura de cualquier campeonato en el que compita afuera.

¡Gracias Lu y buenos vientos!

Felicitas Roldán/ Oficina de Prensa de SBA.